lunes, 20 de septiembre de 2010

El día de los inocentes

A continuación os muestro el inicio de un cuento que estoy escribiendo. Es un relato apocalíptico en sintonía con la nueva paranoia que se avecina. Esto es, el año 2012. El comienzo del relato me ha dado muchos problemas, pues tenía que explicar el marco de la historia sin enrollarme demasiado; para poder dar paso a continuación a la situación inicial de Carlos, el protagonista.
Lo he titulado "El día de los inocentes" y me llevará más tiempo del normal terminarlo, pues la realidad ha llamado a mi puerta vestida de trabajo. Espero tenerlo para finales de año. Como siempre, se aceptan sugerencias.

EL DÍA DE LOS INOCENTES

“Al principio todos creímos que se trataba de una broma. De un montaje publicitario al estilo de Orson Welles y su memorable serial radiofónico. Era el día de los Inocentes. La mañana del 28 de diciembre de 2012 y el fin del mundo, previsto para el viernes de la semana anterior, no había tenido lugar. La gente, tomándoselo a cachondeo, se preocupaba más por los preparativos de la Nochevieja que por el rumor que corría por las calles de Madrid. Sin embargo, cuando el telediario de las tres abrió con la noticia, aquello dejó de ser un rumor.

Antonio López y Rafael Pacheco, desde el Observatorio Astronómico de Mallorca, habían descubierto un nuevo NEO usando el veterano telescopio Schmidt-Cassegrain. Pero este nuevo Near Earth Object resultó diferente a todos los observados anteriormente. La Unión Astronómica Internacional les acababa de atribuir el hallazgo, pero el tono de voz del presentador del telediario no transmitía la alegría y el orgullo que cabía esperarse. Irónicamente, había sido realizado la noche del 21 de diciembre. La noche que, según el calendario maya, tenía que destruirse el universo.

Mi trabajo me obligó a asistir a la primera reunión informativa entre el Gobierno y la agencia espacial americana. La NASA realizó un exhaustivo seguimiento del NEO 2012 DO3 y los resultados dejaron en estado de shock a aquellos que comprendimos sus repercusiones.

Aquella reunión fue un burdo regateo…

Cuarenta y dos años. Ese es el plazo. Después el planeta será esterilizado por NEO 2012. Nada podrá detener a ese planetoide primigenio. El último gran impacto que la vieja Tierra recibirá cambiará por completo su fisonomía. La Luna se formó de la misma manera tres mil millones de años atrás como resultado de los escombros arrancados por un choque aún mayor. A nuestro planeta le espera un nuevo comienzo, pero muy poco de lo viejo va a sobrevivir y el hombre no estará entre las especies afortunadas. En realidad, y según los enviados de la NASA, apenas un puñado de bacterias situadas a miles de metros de profundidad lo harán, pues la corteza terrestre se fundirá tras el impacto.

Cuarenta y dos años serán mucho tiempo para una humanidad aterrorizada. El 21 de diciembre de 2054 va a ser el último día de la historia. Cualquier rastro de la presencia del hombre sobre el planeta desaparecerá bajo la lluvia de roca fundida que cubrirá su superficie.

La NASA también llegó a la Moncloa con el proyecto de colonización más ambicioso que puede concebirse. Todos los esfuerzos de la especie humana tendrán que encaminarse a partir de ahora a la consecución del proyecto de colonización de Marte. El nuevo hogar del hombre va a ser dividido en parcelas y las naciones que aspiren a su compra tendrán que estar dispuestas a afrontar enormes sacrificios.

Aceptamos, ¡claro que aceptamos! En ese momento la presidenta y yo no éramos conscientes de la dimensión de la propuesta. Ni tampoco del coste social del proyecto, pues dentro de cuarenta y dos años solo quinientos españoles podrán subir a las naves que los llevarán a Marte. Y mi hijo no estará entre ellos, ya que para entonces superará el límite de edad. Demasiado mayor para embarcarse y demasiado joven para aceptar la muerte.

Lo que acabo de hacer no va a ser comprendido hasta que se acerque la hora final y la desesperación de la humanidad se transforme en un aullido. Sonia, la única mujer que he amado, yace muerta a mis pies con nuestro pequeño Carlos en su vientre. Ahora soy un asesino de niños, pero dentro de pocos años vuestros hijos os reprocharán el haberlos traído al mundo. Tal vez entonces entendáis mi desesperación, pues no hay futuro para nuestros seres queridos”.

Carlos leyó por enésima vez la carta de suicidio escrita por su padre. Cuando se descerrajó un tiro en la sien no sabía que su mujer aún respiraba y que el hijo que esperaban tenía una oportunidad de sobrevivir. Carlos fue criado en Valencia por sus abuelos maternos. Y cuando cumplió dieciocho y antes de entrar en la Universidad Politécnica tuvo una reunión con ellos. Esa fue la primera vez que leyó la macabra nota de despedida. Habían pasado veinticuatro años desde entonces y la carta parecía un papiro viejo y arruinado. El papel conservaba la memoria de las lágrimas que había vertido en cada lectura. Esta vez tampoco pudo contenerse y al terminar se puso a llorar.

4 comentarios:

  1. Bueno, menuda fuerza la del comienzo de esta historia. Plantearlo así, como la confesión de un suicida parece una buena manera de explicar los prolegómenos, enlazándolo afectivamente con el que presumo será el protagonista, Carlos. Yo creo que sí hay economía de medios.

    Una cosilla. No habrá ningún problema de coherencia en:
    Cuarenta años. Ese es el plazo. Después el planeta será esterilizado por NEO 2012.

    Cuarenta y dos años serán mucho tiempo para una humanidad aterrorizada

    Ni tampoco del coste social del proyecto, pues dentro de cuarenta y dos años solo quinientos españoles podrán subir a las naves que los llevarán a Marte.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gracias Dafd por ser el primero en dar cuenta de mi trabajo.
    Tomo nota de tu apunte sobre el número 42.
    Por cierto, ¿cómo va "Océanos de Estrellas"?

    ResponderEliminar
  3. Qué tal Josep?
    Cómo van esos Cuentos Inhumanos?
    Ta han dejado dormir?
    Un gustazo conocerte en la Hispacón. A ver si hay más ocasiones y suerte con este nuevo cuento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica.
    Llevo los cuentos inhumanos en la cartera del trabajo. Cuando la realidad de abruma de aburrimiento, me leo uno y flipo con tus ilustraciones.
    Si vas a venir en noviembre a Castellón para las jornadas de Fantastic's10 en la librería Argot, seguro que nos vemos de nuevo. ¡Me reí mucho el rato que compartimos impresiones sobre la vida! Tenemos en común muchas desilusiones, lo que nos vuelve deliciosamente irónicos.
    Suerte a ti también. Pero no desesperes, que con tu talento y tu encanto es cuestión de tiempo que des el salto definitivo.
    No es coña. tus dibujos quedarían de muerte en el papel de un periódico. Prueba por ahí también, que seguro que pagan mejor.
    Un besazo.

    ResponderEliminar