viernes, 22 de abril de 2011

Los cuentos del coleccionista


Os presento un avance de la novela que estoy escribiendo. He terminado el primer capítulo y ahora es solo cuestión de tiempo acabarla. Tengo el desarrollo de la historia en mi cabeza, pero siempre es bueno que alguien te guíe al principio del camino y te aconseje para prevenir errores. Personalmente, persigo escribir una novela intergeneracional que hable de libertad y soledad, pero también de compromiso y comunidad. El protagonista se ve  sujeto a dos anhelos contradictorios. Cómo va a resolverlos dependerá no solo de mí, sino también de vosotros, queridos lectores. ¡Cuidado con el narrador! Tiene un papel en la historia que va más allá del mero cronista.

Podéis descargaros el primer capítulo en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=BHJ97SN0

Como siempre, aceptaré vuestras críticas y esperaré vuestros consejos con impaciencia. ¡Disfrutad de esta versión Beta!

5 comentarios:

  1. Me lo bajo y, cuando tenga tiempo, me lo leo. Ahora mismo ya me ha sorprendido el cruce de tiempos verbales de un párrafo que acaba en "descubrir Miguel". Este párrafo es un pequeño desafío. Y me parece intuir que la complejidad gramatical va a estar relacionada con la argumental y la funcional del narrador.
    Como curiosidad te diré que me ha hecho mucha gracia el reparto de formas de estado.

    ResponderEliminar
  2. Espero que algunos lectores no confundan la complejidad gramatical con la imposibilidad de entender lo que está escrito. Mi mujer me ha arrancado ya varias páginas con digresiones del narrador. Este, efectivamente, es algo más que un cronista. Por eso mezcla el pasado y el presente en sus descripciones, así como la primera y la tercena persona.
    La complejidad de este tejido narrativo explotará al final de la novela, espero que a los lectores les resulte comprensible la lectura y que mientras tanto la acción se desarrolle de una manera fluida.

    ResponderEliminar
  3. Planteas varias cosas, digamos a nivel personal, sobre el protagonista y sobre las relaciones entre él y los que le rodean. Y lo haces de tal forma que dejas intrigado al lector. La parte afectiva o personal de una narración me parece fundamental (tanto como si fuera la verdadera estructura), a pesar de que parezca más importante los asuntos políticos o tecnológicos, o filosóficos o argumentales. Esto, desde luego a ti, no te servirá de nada porque no pasa de ser una opinión. Pero te lo tenía que decir, al menos para situar en su justa medida y valor estas palabras que te digo.
    Por otra parte, a una escala más impersonal también planteas varios asuntos (esos que son tecnológicos, filosóficos, morales, etc. sin los cuales a lo mejor te quedarías en escribir simplemente una novela romántica, cosa con la que no te conformas), no el menor de los cuales es el valor mismo de esos personajes dados en llamar coleccionistas. No me extraña que en el título figure la palabra. El coleccionista, en el mundo que te propones representar en tu novela, es todo un personaje, pues su dedicación parece fundamental.
    Me gusta esa red que tejes de relaciones entre el abuelo del chico, él mismo, el narrador, los personajes que nos has presentado en este primer capítulo. Y sin olvidar que son seres humanos, que las interacciones crean sentimientos que posiblemente influyan en los comportamientos.
    Te deseo constancia para sostener el esfuerzo de escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dafd, de nuevo, y como siempre por tu lectura atenta.
    Todos los que hasta ahora habéis dado vuestra opinión coindidís en el mismo punto.Es la trama emocional lo que debe marcar el rumbo de la novela. Esa era mi intención desde un principio y la razón de ser del status del narrador.
    Es verdaderamente emocionante coincidir con vuestras visiones. Escribir esta novela me va a llevar un año y no voy a martirizaros con entregas periódicas.
    Lo importante, y la razón de ser de este anticipo, es precisamente saber qué es lo que más os ha llamado la atención y ver si iba por buen camino.
    Te prometo infinidad de sorpresas.
    Pero a partir de ahora os toca esperar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola desde Oklahoma!
    No he tenido mucho tiempo por aqui pero he leido algunas de tus entradas. Verdaderamente me apetece leer uno de tus libros cuando vuelva a Espanya.
    Me queda menos de un mes aqui, ha sido una experiencia increible. Te veo pronto y te cuento.
    Un saludo,
    Alberto

    ResponderEliminar