domingo, 22 de marzo de 2009

Aforismo

Somos la consciencia del átomo.

5 comentarios:

  1. La consciencia ES a través del átomo y el átomo ES a través de la consciencia. Tomando el átomo como la expresión mínima; indivisible.
    El átomo es obra de la consciencia limitada por los estrechos sentidos humanos. Y según ella, el átomo es la "base" para que todo funcione y sea comprensible...
    Puede que la "base" de la consciencia no sea un punto infinitamente pequeño, si no que parta de si misma. Así pues, son los sentidos humanos, los que rigen el sentido de su propia realidad, desde el átomo hasta la consciencia y viceversa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reflexión, Santimizar...
    Lo que intento destacar con este aforismo es el hecho, absolutamente maravilloso, de que la materia puede organizarse dando lugar a la conciencia. No pretendo decir nada más, pues no creo que la conciencia sea algo milagroso -aunque lo parece-, ni que otorgue el derecho a la vida eterna. Es una pena, pues la muerte es una de las primeras certezas de las que tenemos conciencia. Y esa es una convicción desconcertante.

    ResponderEliminar
  3. Si me lo permites, quiero insistir en la limitación que supone poseer solo cinco débiles sentidos para percibir el Universo. Si nuestros sentidos fuesen muy diferentes, tan diferente sería "la realidad". Estamos encerrados en la prisión de nuestros limitados sentidos, creyendo que lo que "vemos" es lo que "es". Hablo de hechos científicos, de atisbos de una realidad superior que rompe un pedazo del muro de nuestra prisión.
    El átomo toma consciencia en el mismo instante que nace el concepto de átomo. ¿Qué fue antes?
    Creo que he roto la intención de este hilo. Pero me apasiona reflexionar sobre la existencia. Sus orígenes, sus consecuencias, nuestra naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. En absoluto rompes el hilo, Santi. La pasión por las preguntas sin respuesta es lo que me ha llevado al lugar en el que estoy: el anonadamiento. Te envidio amigo. Aún conservas la emoción de la fe. Ojalá tengas razón y algún día algo o alguien me saque de mi error. Pero si te soy sincero, no he encontrado ni una sola verdad a la que pueda aferrarme. Si tú, por el contrario, eres capaz de vislumbrar una luz a través del quicio de la puerta, avísame. Aquí en la cueva se está muy solo y comienza a hacer frío.

    Por cierto, lee la entrada de relato de "De Peter Pan a la Bella Durmiente" en este blog. Es la solución del último hombre ante el dilema que planteó Nietzsche. En mi opinión, si no eres capaz de superar la situación, si no puedes transformarte en un hombre nuevo, entonces duerme y deja pasar el tiempo. La nostalgia, a veces, se vuelve insoportable.

    Pero bajo ningún concepto tengas hijos. Formar una familia es un huida hacia adelante cuando tu única certeza es que todo es mentira. Los niños tienen derecho a soñar. Y ni siquiera sus padres deben arrebatarles ese derecho.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, yo también estoy en la cueva... Lo que yo llamaba prisión de los sentidos, tú lo llamas cueva en la que empieza a hacer frío. Partimos de la base de que no podemos vislumbrar una verdad absoluta.
    No puedo tener fe en una verdad, cuando mi afirmación es que no hay verdad que podamos sentir como tal, jamás.

    Y tengo un hijo soñador... Y puedo sentirme feliz, aun sin fe...

    ResponderEliminar